Los simuladores de conducir que se utilizan en la prueba para renovar el carnet de conducir son quizás la parte del test psicotécnico que más recuerdan todos los conductores y también la que más inquietud genera. Por una parte, porque quizás algunas personas no están acostumbradas a desenvolverse con un ordenador o con “videojuegos”, aunque sean muy sencillos. Por otra parte, porque estas son pruebas específicas que arrojan un resultado numérico. Y si lo hacemos mal puede llegar a suponer un suspenso global en el psicotécnico, con lo que no podríamos renovar el permiso de conducir.
Sin embargo, esta no es una prueba difícil de superar. Sobre todo, si la conoces de antemano. Para que llegues al test más tranquilo, en este artículo te explicamos todo lo que tienes que saber sobre el simulador de pruebas y te damos algunos trucos que pueden ayudarte a hacerlo mejor.
Qué es el simulador de pruebas y para qué sirve
Técnicamente el simulador se llama polirreactígrafo y sirve para que el médico pueda explorar tu aptitud perceptivo-motora. En la práctica, el simulador de pruebas que debes superar en el test psicotécnico para el carnet de conducir consiste en una prueba de coordinación bimanual y otra de anticipación con las cuales demuestras tener la coordinación ojo-mano y los reflejos necesarios para conducir con seguridad.
En el simulador te enfrentas a una pantalla en la que aparecen muy esquemáticamente unas bolitas y carreteras. En el siguiente punto te describimos exactamente en qué consisten los retos que debes superar.
Cómo funciona el simulador de pruebas
Lo primero que hay que tener en cuenta para llegar tranquilo al simulador es que el margen de error que se tolera es muy alto y hay que hacerlo rematadamente mal para que esta prueba nos haga suspender el psicotécnico y nos impida renovar el carnet de conducir. Además, al final el resultado queda a la consideración del médico que dirige el test. Y lo más normal es que éste entienda perfectamente que el aspirante puede no estar familiarizado con el entorno de los videojuegos.
El simulador de pruebas para la renovación del permiso de conducir de la DGT para conductores no profesionales consiste en dos ejercicios muy sencillos. Además, antes de realizar el test definitivo van a darte la oportunidad de practicar un poco para habituarte al juego.
Prueba de coordinación bimanual
La prueba de coordinación bimanual suele ser la primera que se realiza en el test psicotécnico. En ella verás en la pantalla del simulador la representación de dos carreteras con una bolita en el interior cada una de ellas. Tendrás un volante (o palanca) en cada mano con el que conducirás de manera independiente la trayectoria de cada bolita. Las dos carreteras presentan direcciones cambiantes y desiguales. El reto consiste en evitar que lleguen a tocar los bordes de la carretera.
El objetivo de esta prueba es evaluar la coordinación viso-perceptivo-motriz en ambas manos simultáneamente. Con ella se determina la capacidad para coordinar y disociar los movimientos de cada mano.
No hay motivo para ponerse nervioso si la pelotita se sale de la carretera en numerosas ocasiones y oyes repetidamente el sonido de alerta que emite el simulador cuando esto sucede. Tranquilo, puedes llegar a salirte muchas veces y aun así pasar el psicotécnico. En cualquier caso, el mejor consejo que puedes seguir para superar esta prueba es el de intentar conducir suavemente. Céntrate en una de las dos bolas y trata de que la otra tampoco se salga. Ten en cuenta que la rapidez con la que rectifiques los errores también influye en los resultados de la prueba.
Prueba de anticipación
La segunda prueba es de anticipación y también es muy fácil de superar. En esta ocasión la bola simula atravesar un túnel. Mientras se encuentra en su interior perdemos la bolita de vista. El reto es anticipar en función de su velocidad el tiempo que va a tardar en atravesar el túnel y apretar el botón el momento exacto en el que creamos que debería aparecer al otro lado.
El truco aquí es saber que la velocidad de la bolita es siempre constante y que el tramo en línea recta que recorre antes de llegar al túnel es aproximadamente el doble de la longitud del túnel. Es decir, si tarda seis segundos en llegar hasta el túnel, aproximadamente tardaría unos tres segundos en atravesarlo.
Esta prueba se repite en seis ocasiones a velocidades diferentes para testar tu capacidad de anticipación.
¿Existe algún simulador online?
Hay muchos simuladores de conducción para carnet de conducir disponibles online o en forma de aplicaciones para teléfonos móviles con los que puedes practicar antes de enfrentarte al psicotécnico real. Es una manera divertida de practicar y mejorar tu coordinación y reflejos mientras juegas.
En el caso de las apps, te recomendamos:
- En la Apple Store para iOS/iPhone/iPad tienes la Prueba psicotécnica de conducir. Con ella no solo puedes practicar en solitario sino también comparar tu puntuación con la del resto de jugadores. A ver quién tiene mejor coordinación. Además, es compatible con Apple Watch, ya que su rueda Digital Crown es perfecta para simular la prueba.
- En la Play Store para dispositivos Android puedes elegir, entre otras:
- La Prueba del Test de Conducir (2, una app de aire retro que te ofrece dos modos de juego: el modo práctica, para obtener altas cualificaciones, y el modo arcade para mantenerte con vida y lograr tu mejor puntuación.
- Coordinación Bimanual, te reta a conducir durante al menos un minuto y tanto tiempo como puedas cometiendo menos de veinte errores.
- El Test Psicotécnico de Conducir. Se basa en las pruebas oficiales de la DGT y te permite practicar las dos pruebas, tanto la coordinación bimanual como la de anticipación.
Por supuesto, ninguna de estas aplicaciones tiene ninguna validez legal. Sin embargo, te pueden ayudar a mejorar tu desempeño cuando llegue el momento de la prueba real.