Todo lo que necesitas saber para obtener la licencia de armas tipo E

Si estás pensando en iniciarte en el deporte del tiro al plato o en la práctica de la caza menor lo primero que tienes que hacer es conseguir una licencia de armas tipo E. Sin embargo, obtener este permiso puede ser un proceso largo y complejo. Por eso queremos ayudarte con este artículo en el que vamos a repasarlo paso a paso.

¿En qué consiste la licencia de armas tipo E?

La legislación española es muy clara al respecto: nadie puede usar un arma sin la licencia correspondiente. Bajo ninguna circunstancia.

La licencia de armas tipo E permite utilizar las armas de tipo 3 (armas largas de tiro deportivo) 7.2 y 7.3 (armas lanza-cabos y ballestas). En definitiva, armas que normalmente se utilizan para practicar el tiro deportivo y la caza menor.

Pasos para obtener una licencia de armas tipo E

Los requisitos básicos para solicitar el permiso de armas tipo E son:

  • Ser mayor de edad;
  • Ser español o extranjero con residencia;
  • No poseer más de 12 armas amparadas por esta licencia.

Si cumples estas condiciones, el proceso básico será hacerte socio de un club de tiro, federarte, realizar el curso obligatorio para superar las dos pruebas de capacitación, aprobar el examen, conseguir tu certificado médico y presentar la solicitud correspondiente ante la Guardia Civil. Te lo explicamos al detalle porque es mucho más fácil de lo que parece.

1. Hazte socio de un club de tiro y paga la licencia federativa

Lo primero es solicitar tu inscripción en un club de tiro. La mecánica de este paso depende de las normas internas de cada club. Entrega toda la documentación que te soliciten y sobre todo abona el importe de la licencia federativa.

Recibirás un carnet de socio del club y la tarjeta federativa sellada y firmada por el delegado de la federación. Este último es el documento clave que te va a permitir utilizar las instalaciones de la federación y realizar cualquier trámite relacionado con las armas para el tiro al plato o la caza menor.

2. Realiza el curso específico para la obtención de la licencia de armas tipo E

A lo largo del año todos los clubs de tiro suelen organizar varios cursos de preparación para superar el examen de la licencia de armas tipo E. Lo más habitual y recomendable para tener las máximas probabilidades de aprobar es seguir este curso en el mes anterior a la realización de la prueba.

El curso consta de dos partes:

  • Teórica. Dura unas 5 o 6 horas e incluye la explicación de las nociones básicas de seguridad, las técnicas de tiro de precisión necesarias para la obtención de la puntuación mínima requerida durante la prueba práctica, los reglamentos y aspectos deportivos.
  • Práctica. El club te prestará un arma de iniciación y solo deberás pagar a parte la munición que dispares. 

3. Aprueba el examen

Igual que el curso de preparación, el examen también consta de dos partes

  • La prueba teórica. Es la que primero tienes que aprobar y mide tus conocimientos sobre las armas y el Reglamento de Armas. Si crees que necesitas información adicional a la que recibas durante el curso de formación, puedes encontrar todos los contenidos en el Anexo I de la Resolución de 19 de octubre de 1998, de la Dirección General de la Guardia Civil.
  • La prueba práctica. Solo puedes presentarte a ella en un plazo de seis meses tras aprobar la teórica. El objetivo de este examen práctico es comprobar tu habilidad para el manejo y utilización de las armas. Para ello, deberás superar una prueba práctica en las instalaciones de un club de tiro ante agentes de la Guardia Civil que supervisarán la prueba y darán fe de los resultados. El examen consiste en:
    • Cargar un arma larga rayada de forma precisa y segura.
    • Apuntar con estabilidad y seguridad.
    • Realizar 20 disparos, en series de 5, a una diana de tiro de precisión situada a una distancia de 25 metros. Los 10 primeros disparos son de prueba. Con los siguientes 10 debes conseguir una puntuación mínima de 50 puntos para aprobar el examen.

4. Consigue el certificado médico para la obtención de la licencia de armas

Una vez aprobado el examen ya podrás realizar el reconocimiento médico específico para la obtención de la licencia de armas tipo E. Para ello puedes reservar cita en un centro médico especializado, como Psicomédicos en Bilbao.

No olvides llevar contigo el certificado que acredita que has resultado apto en las dos pruebas del examen. Te lo entregarán en tu club de tiro.

5. Obtén el certificado de antecedentes penales

Ahora puedes solicitarlo online y obtenerlo instantáneamente a través de la web del Ministerio de Justicia. El certificado de antecedentes penales es un documento que acredita la ausencia o existencia de antecedentes penales que constan a tu nombre en el Registro Central de Penados en la fecha que es expedido.

6. Solicita la licencia de armas tipo E a través de la Guardia Civil

Por fin ha llegado el momento, ya tienes todos los documentos necesarios para solicitar tu licencia de armas tipo E. Para ello deberás dirigirte a la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil que te corresponda según tu lugar de residencia.

Allí deberás presentar:

  • La instancia que tienes a tu disposición en este enlace.
  • El certificado que acredita que has superado las pruebas de capacitación para la obtención de la licencia de armas. 
  • El certificado de aptitudes psicofísicas o certificado médico.
  • El certificado de antecedentes penales o tu autorización para la consulta de tus datos en el Registro Central de Penados y Rebeldes y en el Registro Central para la Protección de las Víctimas de Violencia de Género.
  • Fotocopia del DNI o, en su caso, autorización del interesado para la consulta de sus datos en los archivos de la Administración (Sistema de Verificación de Datos y Residencia).
  • Acreditar la dedicación al deporte de la caza o fotocopia de la licencia de caza.
  • Justificante de pago de la tasa para la expedición de la licencia.

Ya puedes practicar el tiro al plato o la caza menor

¡Listo! Ahora ya dispones de toda la documentación necesaria para poder disfrutar de la práctica de la caza menor o el tiro al plato.