Cómo saber cuántos puntos tengo del carnet de conducir

El carnet por puntos se implantó en España en el verano de 2006 con el objetivo de reducir la siniestralidad en las carreteras. En aquel momento se le otorgó a cada conductor 12 puntos. La excepción eran los conductores noveles, que partían con 8 puntos. Esta norma para los que acaban de sacarse el carnet se mantiene hasta el día de hoy, y también se aplica a los conductores que vuelvan a obtener un nuevo carnet tras haberlo perdido por sus infracciones.

 

En cualquier caso, un conductor puede alcanzar un máximo de 15 puntos si acumula años sin cometer ninguna infracción grave o muy grave. Por supuesto, también puede perderlos todos.

 

¿Cómo funcionan los puntos del carnet de conducir?

 

Los puntos se pierden tras ser sancionado por cometer alguna infracción grave o muy grave: exceso de velocidad, realizar adelantamientos indebidos, conducir utilizando el teléfono móvil, no respetar la distancia de seguridad, no hacer uso del cinturón de seguridad…

 

Puedes perder 2, 3, 4 o 6 puntos dependiendo de la gravedad de la infracción. Como regla general no puedes perder más de 8 puntos en un día, pero hay excepciones.

 

Algunas infracciones muy graves conllevan la pérdida de todos los puntos del carnet:

  • Conducir con tasas de alcohol no permitidas, o con presencia de drogas en el organismo.
  • Negarte a someterte a las pruebas de alcohol y drogas.
  • Conducir de forma temeraria
  • Exceso de velocidad muy grave
  • Llevar inhibidores de radar instalados
  • Circular en sentido contrario
  • Realizar carreras no autorizadas
  • Incumplir en más del 50% los tiempos de conducción y descanso obligatorio en caso de ser un conductor profesional.

 

También hay varias maneras de ganar puntos en tu carnet:

  • Si tienes 12 puntos y eres un conductor con más de tres años de experiencia sumarás dos puntos más si en tres años no cometes ninguna infracción que reste puntos. Tras otros tres años sin infracciones recibirás un punto más hasta acumular el máximo de 15 puntos.
  • Si eres un conductor novel o acabas de obtener un nuevo permiso y tienes 8 puntos, necesitarás dos años sin cometer infracciones para sumar 12 puntos.
  • Si has perdido algunos puntos como consecuencia de alguna infracción, puedes recuperar los 12 puntos iniciales si pasas dos años sin ninguna sanción por puntos.
  • También puedes optar por hacer un curso de sensibilización y reeducación vial para recuperar hasta un máximo de 6 puntos. Puedes realizar uno cada 2 años o cada año, si eres conductor profesional.

 

Consulta tus puntos del carnet de conducir en la DGT

 

Con tantas variables, es fácil perder la cuenta y olvidar cuántos puntos tienes asociados a tu permiso de conducir. Para que puedas comprobarlo, la DGT pone a tu disposición tres sistemas de consulta gratuita de tu historial:

  1. Por internet, accediendo con tu certificado digital, DNI electrónico, sistema cl@ve o solicitando un usuario y contraseña.
  2. Desde la app miDGT, aplicación para móviles y tablets de la DGT.
  3. Presencialmente, en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060.

 

Para realizar la consulta, lo único necesario es que tu permiso esté en vigor. En el siguiente enlace podrás saber si estás registrado como conductor en la DGT.

 

Si lo que necesitas es un certificado oficial de los puntos que tienes en tu carnet de conducir, entonces deberás solicitarlo específicamente, ya sea por internet o en persona, en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico.

 

Es importante que controles en todo momento cuántos puntos tienes en tu permiso de conducir, porque si te quedas sin ninguno ya no podrás recuperarlo. Tendrás que obtener un nuevo carnet.

 

Conducir sin puntos es un delito penal que está castigado con penas de prisión de 3 a 6 meses, una multa de hasta 6.000€ o trabajos en beneficio de la comunidad de entre 31 y 90 días.