Novedades en la prueba ITV

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) está en constante evolución para seguir el ritmo del continuo avance de las tecnologías de la automoción y las crecientes exigencias medioambientales.

 

En los dos últimos años se han aplicado novedades como las siguientes:

 

Suben las multas

 

Desde el 1 de junio de 2021 se aplican sanciones más altas por no tener la ITV al día:

  • Ser pillado circulando o incluso tener el coche aparcado en la vía pública con la ITV caducada acarrea una sanción de 200 euros.
  • En el caso de que el vehículo en circulación haya obtenido una calificación negativa en la ITV, la multa asciende a 500 euros. En este caso, una grúa debe llevar el coche hasta el taller para ser reparado.

 

Más margen de tiempo para pasar la ITV

 

Ahora tienes más días para planificar tu ITV. Ahora puedes pasarla hasta un mes (30 días naturales) antes de su vencimiento.

 

Libre elección de la estación

 

En caso de inspección desfavorable, puedes repetir la ITV en una estación distinta dentro del plazo de un mes. Esta flexibilización facilita la libre elección cuando el titular no esté conforme con el resultado o este sea negativo. Antes era obligatorio presentarse en la misma estación con un plazo máximo de un mes.

 

Control de emisiones más exhaustivo

 

La nueva prueba de emisiones a través del sistema OBD (On Board Diagnostics) ofrece un monitoreo y control completo del motor y otros dispositivos del vehículo. Así analiza de forma integral y fiable el nivel de emisiones de los vehículos.

 

Esta novedad ha generado cierto revuelo, pero lo cierto es que muchos vehículos ni siquiera deben superar esta prueba. El control de emisiones con el sistema OBD se aplica exclusivamente a los vehículos matriculados a partir del 1 de enero de 2011, y a los industriales desde el 1 de enero de 2014.

 

Defecto de funcionamiento del ABS

 

Otra novedad en la reglamentación de la ITV es que se endurece la gravedad del defecto de funcionamiento del ABS. En los vehículos con sistema ABS que no tienen que llevarlo de forma obligatoria, si se enciende el testigo de funcionamiento es considerado como un defecto grave y motivo suficiente para una inspección desfavorable.

 

Lectura del ordenador a bordo

 

Los centros ITV disponen ahora de nuevos dispositivos de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD) que inspeccionan los sistemas de seguridad electrónicos y de control de emisiones. Al conectarse a la centralita, se diagnostican también elementos esenciales de seguridad como es la bolsa de aire, los pretensores del cinturón de seguridad, etc. Los controles anteriores tenían dificultades con los vehículos Euro 5 y Euro 6.

 

Cambios que traerá el 2022 para la ITV

 

A partir de 2022 los nuevos modelos de vehículos deben incorporar de serie diversos sistemas de ayuda a la conducción, una medida adoptada por el Parlamento Europeo que busca reducir el número de víctimas mortales y heridos por accidente de tráfico, poniendo marcha hacia el objetivo final de cero víctimas.

 

Los sistemas ADAS con los que deberán estar equipados los vehículos se irán introduciendo en tres fases a lo largo de un periodo de seis años son:

  • Frenada automática de emergencia para turismos
  • Sistemas de mantenimiento de carril para turismos
  • Detección de marcha atrás
  • Asistente inteligente de velocidad
  • Detector de fatiga y atención
  • Avisador de cinturón en plazas trasera para turismos
  • Sistemas de información del ángulo muerto para camiones y autobuses
  • Control de la presión de los neumáticos
  • Event Data Recorder
  • Actualizaciones de requisitos de las pruebas de choque para turismos

 

La obligatoriedad de estos sistemas hace que las ITV tengan que ir preparándose para poder realizar su verificación y garantizar el correcto funcionamiento de unas tecnologías que mejoran la seguridad vial. Para ello también es necesario que los fabricantes faciliten la información técnica necesaria para realizar las tareas de comprobación y verificación.