Superar satisfactoriamente el examen psicotécnico es uno de los requisitos imprescindibles para obtener o renovar no solo el permiso de conducción, sino también el permiso de armas o la Tarjeta de Identidad Profesional TIP de vigilante de seguridad. Se trata de un conjunto de pruebas médicas y psicológicas estandarizadas por la DGT, la Guardia Civil y la Policía Nacional que confirman que cuentas con las aptitudes físicas y psíquicas necesarias para poder conducir, utilizar armas y ejercer como profesional de la seguridad privada.
Su importancia es tal, que en todos estos casos el psicotécnico tiene una fecha de caducidad y debes volver a superarlo cada cierto tiempo para demostrar que sigues conservando las capacidades necesarias para realizar la actividad correspondiente.
¿Cuánto tarda en caducar el psicotécnico del carnet de conducir?
El psicotécnico del carnet de conducir tiene una validez de 3 meses. Tanto si lo superas como si no, este es el margen que tiene la autoescuela para presentarlo a la Dirección General de Tráfico.
En el caso de que vayas a examinarte para obtener el permiso de conducción por primera vez, tienes dos años a partir del momento en el que la DGT lo recibe y lo sella para aprobar el examen sin tener que renovar el examen psicotécnico.
Una vez obtenido el carnet, deberás renovar el psicotécnico cada diez años.
¿Cuánto tarda en caducar el psicotécnico para vigilante de armas?
En España la licencia de armas más habitual es la E, cuyo examen psicotécnico tiene por defecto una validez de cinco años. Una vez pasado este plazo, deberás acudir a un centro médico para realizar de nuevo el examen y obtener así la renovación. Es la Guardia Civil la encargada de expedir los permisos de armas.
En previsión de las pérdidas de capacidades auditivas y de visión que suelen producirse con la edad, y para evitar riesgos, la validez del examen psicotécnico del permiso de armas se va acortando con el tiempo. A partir de los 60 hay que superarlo cada dos años, y a partir de los 70 la renovación tiene que ser anual.
¿Cuánto tarda en caducar el psicotécnico para vigilante de seguridad?
Es la Policía Nacional la encargada de expedir la Tarjeta de Identidad Profesional TIP de vigilante de seguridad, el certificado que acredita la cualificación de una persona para ejercer como profesional de la seguridad privada en toda España. Para su obtención es necesario superar unas pruebas físicas, una prueba teórica y, de nuevo, un examen médico y psicotécnico.
Este test consiste en la exploración de la aptitud física y psicológica de la persona por parte de personal médico facultativo y personal de psicología facultativo.
- En la parte médica se recoge el historial clínico del paciente y se comprueba su audición, capacidad visual y estado físico general (tensión arterial, pulso, reflejos y auscultación cardiopulmonar). También se realiza la anamnesis donde se recoge el historial clínico del paciente.
- En la parte psicológica se realiza una entrevista y cuestionario tipo test para descartar trastornos mentales y de conducta, dificultades perceptivo-motoras, de toma de decisiones y problemas de personalidad.
Estas pruebas psicotécnicas de la Tarjeta de Identidad Profesional TIP de vigilante de seguridad tardan en caducar diez años. Transcurrido este tiempo, hay que volver a superarlas para mantener la Tarjeta.
¿Qué puedo hacer para renovar el psicotécnico?
Para renovar el psicotécnico del carnet de conducir, del permiso de armas o de la Tarjeta de Identidad Profesional TIP de vigilante de seguridad basta con que reserves cita en un centro médico autorizado y acudas a la hora programada con tu DNI. Esta es una prueba que no precisa una preparación previa. Si no superas el psicotécnico, pregunta el motivo y acude a tu médico para intentar solucionar el problema. Ten en cuenta que el tratamiento crónico con algunos medicamentos puede ser causa para no pasar el psicotécnico.