Qué pasa si suspendes el psicotécnico

Para conducir un coche o cualquier otro medio de transporte a motor es necesario aprobar el psicotécnico. Es la prueba que todos los conductores deben superar para obtener o renovar el carnet de conducir. Su objetivo es demostrar técnica y medicamente que el futuro conductor cumple con las exigencias psicológicas y físicas adecuadas para conducir un vehículo motorizado. Con ello, la D.G.T se asegura el bienestar de todos los usuarios en carretera y evita posibles peligros para la seguridad vial.

 

La prueba consiste en revisar nuestras capacidades visuales y auditivas, así como nuestra capacidad de respuesta y anticipación al volante. Para ello, se lleva a cabo una revisión médica general, donde se valora nuestro historial clínico. Para obtener el carnet de conducir también se calcula nuestra agudeza visual con un análisis oftalmológico y se valora nuestra audición en una cabina aislada. Por último, se pone a prueba nuestra coordinación y movimientos mediante un simulador. Con este famoso test que todos recuerdan por su parecido con los clásicos juegos de Atari, da por finalizada la prueba.

 

Lo normal, es aprobar el psicotécnico con facilidad. Los test no requieren de entrenamiento previo. Con un buen estado de salud y una buena percepción de la realidad, se obtiene el derecho a conseguir o mantener el carnet de conducir. Sin embargo, a veces, puede existir algún contratiempo que lleve al usuario a suspender el psicotécnico. En esos casos, es importante consultar con un Centro de Reconocimiento Médico Autorizado para valorar cuándo y cómo es posible llevar a cabo la renovación.

 

¿Qué ocurriría si no apruebo el psicotécnico al renovar el carnet de conducir?

 

Es cierto que no se requiere ninguna destreza especial para aprobar el psicotécnico, aunque una salud inestable puede afectar al resultado. Si un conductor quiere renovar el carnet de conducir y suspende el psicotécnico, lo primero que necesita es concretar los motivos y averiguar si tienen solución. En PSICOMEUSKADI, Centro de Reconocimiento Médico Autorizado por la D.G.T, atendemos personalmente cada caso para resolver dudas e informar al usuario.

 

¿El test psicotécnico se puede repetir en el futuro?

Sí, aunque solo será posible si la salud del usuario lo permite, sin limitar las capacidades de conducción convenidas por el Comité Médico de la D.G.T.

 

¿Qué sucede con aquellas personas que se recuperan de una operación, de una enfermedad o que están bajo un tratamiento puntual que afecta a sus sentidos?

Pasado un tiempo, marcado por la Dirección General de Tráfico, tendrán la oportunidad de aprobar el psicotécnico. Para ello, su médico deberá emitir un informe favorable sobre su salud que acredite su mejoría y su capacidad para desarrollar labores de conducción.

 

¿Puedo realizar otro test en un centro médico diferente inmediatamente después de suspender el psicotécnico?

No es posible, ya que todos los centros autorizados registran sus resultados en la base de datos de la D.G.T. Por lo tanto, la información está inserta en el perfil de cada ciudadano a nivel nacional. Cada caso tiene un tiempo de espera que viene determinado por el motivo que haya impedido aprobar el psicotécnico.

 

¿Puedo renovar mi carnet de conducir si tengo alguna enfermedad o deficiencia de por vida que limite mi capacidad de reacción y coordinación?

Hay una variedad de enfermedades crónicas que impiden la renovación del carnet de conducir. El Párkinson y el Alzhéimer son dos claros ejemplos de ello. Otras más comunes, como las enfermedades cardíacas, vasculares, psiquiátricas o renales, así como los trastornos hematológicos, endocrinos y respiratorios, también pueden ser motivo para dar por finalizado el periodo de conducción de un usuario.

 

En cualquier caso, un informe médico detallado dictaminará si un conductor puede renovar su carnet de conducir. Todas las limitaciones están registradas en el Real Decreto 818/2009 de 8 de mayo y se pueden consultar libremente en el BOE.

 

En caso de suspender el psicotécnico en PSICOMEUSKADI te ayudamos y orientamos para conseguir corregir y superar el problema. Situados en la 7ª planta de El Corte Inglés de Bilbao, contamos con unas modernas instalaciones, con todas las medidas preventivas y los protocolos de seguridad e higienización para hacer frente al Covid-19.