Por mucho cuidado que tengas, nadie está libre de sufrir alguna incidencia con el carnet de conducir. Perder el permiso, que te lo roben o que se acabe deteriorando con el paso del tiempo es siempre una faena, pero todo tiene solución. Te lo contamos en este artículo.
Cómo proceder en caso de robo del carnet de conducir
Si has tenido la mala suerte de cruzarte con un amigo de lo ajeno y te han robado la cartera con el carnet de conducir dentro, puedes solicitar un duplicado. Este es un trámite que puedes hacer online, por teléfono o con cita previa en las oficinas de la DGT. Y aunque la causa para pedirlo sea un robo, no es necesario que presentes una denuncia. Solo tendrás que rellenar el impreso de solicitud y pagar la tasa correspondiente.
Qué hacer si pierdes tu carnet de conducir
Si tu problema es que por despiste has perdido el permiso de conducir, el procedimiento a seguir es exactamente igual que en el caso de robo: pedir un duplicado.
Pese a la creencia popular, tienes que saber que el hecho de haber perdido el carnet no se “castiga” teniendo que pagar un precio más alto por el duplicado. La tasa es en todos los casos la misma: 20,81 euros.
¿Y en el caso de deterioro del carnet?
Si con el paso del tiempo o por accidente tu carnet de conducir se ha deteriorado en exceso y ya apenas puede leerse, también puedes pedir un duplicado.
Pero te dejamos un truco que todavía no es muy conocido por los conductores. Si pierdes tu carnet de conducir físico por extravío, robo o deterioro, tienes que saber que también lo tienes disponible dentro de la aplicación móvil miDGT. Y esta versión digital tiene la misma validez legal dentro de España. Puedes mostrarla sin problemas en el caso de que algún agente te la requiera.
En cualquier caso, si acudes a solicitar el duplicado del carnet de conducir a un centro de la DGT, en el mismo momento de realizar el trámite te entregarán un permiso provisional. Si lo solicitas a través de la app de la DGT, podrás descargarte el permiso provisional directamente a través de la aplicación.
Con este permiso provisional podrás circular por el país hasta que recibas el definitivo por correo postal. El plazo de espera suele estar alrededor del mes y medio.
Como ves, sea cual sea el problema que hayas tenido con el carnet de conducir, siempre puedes solicitar un duplicado. La única condición es que el permiso se encuentre todavía en vigor. En caso contrario deberás solicitar una renovación del permiso, porque la emisión de un duplicado nunca varía las fechas de validez.
Si tu permiso estaba caducado o le faltaban pocos meses para caducar, te aconsejamos que te ahorres el trámite de solicitar un duplicado y directamente renueves el carnet realizando el examen médico correspondiente. En Psicomédicos, cuyas instalaciones están ubicadas en El Corte Inglés de Bilbao, estaremos encantados de atenderte y resolver todas tus dudas.