Renovación del carnet de conducir para mayores de 70 años y jubilados: guía

Como se sabe, para no infringir la Ley de Tráfico, es necesario que los conductores renueven cada cierto tiempo el carnet de conducir. No obstante, los requisitos que la administración pide al respecto varían conforme la edad que tenga el conductor.

En el presente artículo, detallamos qué elementos se deben tener en cuenta a la hora de renovar el carnet de conducir para jubilados.

Por lo demás, también cabe recordar ciertos datos de importancia general. En primer lugar que, para cometer una infracción, basta con que se coja el coche un día después de que el carnet haya caducado. En segundo lugar, que la sanción de la multa correspondiente ascendería a 200 euros.

Renovación de carnet a edad avanzada: Qué cambia

La primera variante a tener en cuenta es la periodicidad. Un conductor, hasta los 65 años inclusive, debe realizar la renovación cada 10, mientras que uno que exceda dicha edad, deberá hacerlo cada 5 años. Para renovar el carnet de conducir en bilbao basta con acudir a los centros especializados habituales, donde el conductor realizará los trámites correspondientes así como el reconocimiento médico de rigor.

La segunda variante, de algún modo, se contrapesa con la primera. Y es que no será necesario que el conductor abone las tasas pertinentes para llevar a cabo el proceso de renovación. Con lo cual, para renovar el carnet de conducir para jubilados, lo único de lo que uno debe preocuparse es de tener las correspondientes acreditaciones de residencia y de identidad, y de pasar el reconocimiento.

Con respecto a este último punto, también hay una tercera variante. El conductor, en caso de padecer ciertas enfermedades, quizá necesite reportar algún tipo de informe médico conforme el paciente está en condiciones de llevar un automóvil sin correr riesgos.

¿Cambia el reconocimiento médico?

En principio, no. Para tramitar la renovación del carnet de conducir para jubilados, se tendrán en cuenta los mismos parámetros que de costumbre: coordinación visomotora, anamnesis, tensión arterial, estudio de audición, pulso, auscultación cardíaca y pulmonar, capacidad visual, anticipación de la velocidad, etcétera.

Por otro lado, hay que recordar que, si bien los mayores de 65 años están exentos de las tasas de tráfico, se les pedirá que abonen el coste del reconocimiento médico. Para renovar el carnet en bilbao, en principio, este será el único gasto que deban asumir.