Renovar el carnet de conducir después de una operación de la vista

El sentido de la vista es uno de los más importantes durante la conducción, por lo que ante cualquier cambio significativo en tu capacidad visual deberás renovar el carnet de conducir para que tu permiso refleje tu situación actual.

 

La sección 12 del carnet de conducir

 

El dorso del carnet de conducir incluye en la sección 12, reservada a las “Observaciones”, todas las limitaciones y restricciones a la conducción de las que pueda ser objeto su titular. Lo hace con una serie de códigos que indican todo tipo de circunstancias, como si el conductor utiliza algún tipo de elemento corrector de la visión, si lleva cualquier tipo de prótesis, si solo puede conducir de día o si los pedales o cualquier otro mando del vehículo ha sido adaptado para facilitarle la conducción.

 

En el caso que nos ocupa nos interesan los códigos que comienzan con 01, que son los que se refieren a las asistencias visuales más comunes:

  • 01 – Gafas
  • 02 – Lentes de contacto
  • 05 – Recubrimiento de ojo
  • 06 – Gafas o lentes de contacto

 

Qué hacer si te operas de la vista y ya no necesitas gafas para conducir

 

Si te operas por ejemplo de miopía, hipermetropía o astigmatismo y ya no necesitas utilizar gafas o lentes de contacto, entonces deberás proceder a la renovación del permiso de conducción.

 

Lo primero que tienes que saber es que, para asegurar la correcta evolución de los ojos tras la operación, tendrás que esperar un mes a lo largo del cual no podrás conducir. En el caso de los conductores profesionales, este período se alarga hasta los dos meses.

 

Después tienes que pedir un informe favorable al médico que ha realizado la intervención y repetir el examen psicotécnico para demostrar en la revisión oftalmológica que estás operado y ya no necesitas gafas. Tras pagar las tasas correspondientes, e informar a la DGT se podrá obtener el nuevo permiso de conducir, ya sin el código de gafas en el punto 12.

 

Atención, porque este permiso de conducir renovado después de una operación de la vista tendrá una validez de tan solo un año. Pasado este tiempo, la siguiente renovación ya tendrá un período de vigencia normal.

 

Siguiendo la misma lógica, si tu vista ha empeorado y ahora utilizas gafas, también deberás renovar el carnet de conducir para reflejar esta nueva situación y añadir el código de restricción correspondiente.

 

Multa de hasta 300 euros

 

Este trámite de renovación del carnet de conducir después de una operación de la vista puede ser muy importante para tu bolsillo. Conducir ignorando las restricciones impuestas en el apartado 12 del permiso se considera una infracción administrativa grave sancionable con una multa de hasta 300 euros.