¿Es necesaria una revisión médica para obtener un carnet de barco?

Al igual que sucede con el carnet de conducir, tanto para obtener una titulación náutica, como para mantener vigente una titulación previa, es imprescindible obtener el correspondiente certificado médico. La revisión médica para obtener un carnet de barco evalúa al paciente para determinar la existencia de algún tipo de limitación que impida que pueda hacer uso de una embarcación de recreo.

 

El certificado médico es un documento que debe ser expedido por médicos colegiados, y en el que se declara el estado de salud del paciente que lo solicita. A través de la revisión médica para obtener un carnet de barco se trata de garantizar la seguridad del paciente, la de sus acompañantes y la del resto de personas con las que pueda encontrarse durante la navegación.

 

¿Qué titulaciones de barco necesitan un certificado médico?

 

Las titulaciones de barco que necesitan un certificado médico, bien sea para su obtención o para su renovación, son las siguientes:

  • Patrón para Navegación Básica (PNB): esta titulación permite gobernar embarcaciones de recreo de hasta 7,5 metros de eslora si son de motor, o hasta 8 metros si son de vela. También permite gobernar motos náuticas.
  • Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER): en este caso se pueden gobernar embarcaciones de recreo de hasta 12 metros de eslora, tanto las que son a motor como las que sean a motor y vela, y con la potencia de motor adecuada. Las navegaciones podrán realizarse entre la costa y hasta la línea paralela de 12 millas, así como navegar entre islas en los archipiélagos balear y canario.
  • Patrón de Yate: permite gobernar embarcaciones de recreo de hasta 20 metros de eslora y con la potencia de motor adecuada, ya sean a motor o a motor y vela, y para navegaciones entre la costa y hasta la línea paralela de 60 millas.
  • Capitán de Yate: esta titulación permite gobernar embarcaciones de recreo sin limitación alguna, bien las que son a motor como las de motor y vela.

 

¿Qué pruebas hay que hacerse para obtener el certificado médico para la licencias náuticas?

 

Para la obtención del certificado médico necesario para las licencias náuticas hay que realizar una serie de pruebas: Anamnesis, estudio de la audición, valoración de la capacidad visual, valoración de la capacidad pulmonar y estudio del estado general de salud.

 

Anamnesis

 

Este término hace referencia a la información recopilada por un especialista de la salud, a través de preguntas específicas, para obtener datos útiles con los que elaborar información para el diagnóstico del paciente.

 

Estudio de la audición

 

Esta prueba, que se realiza de forma rápida y sencilla, no resulta molesta ni requiere de una preparación especial, y sirve para conocer si existe una pérdida auditiva y, en caso de existir, su gravedad.

 

Valoración de la capacidad visual

 

En este punto se estudia la capacidad del paciente para percibir, detectar e identificar objetos especiales bajo unas buenas condiciones de iluminación.

 

Valoración de la capacidad pulmonar

 

A través de una espirometría se valora la capacidad pulmonar del paciente

 

Estudio del estado general de salud

 

Para ello se realizan diferentes pruebas médicas: auscultación cardíaca, tensión arterial, pulso, tiempos de reacciones múltiples, o electro de reposo en algunos casos.

 

¿Dónde puedo conseguir mi certificado médico para embarcaciones?

 

El certificado médico tiene como función acreditar que el paciente tiene las aptitudes físicas y psíquicas adecuadas para llevar a cabo actividades que conllevan riesgos añadidos. En el caso del certificado médico para embarcaciones, acredita que el paciente puede llevar un barco, tanto a vela como a motor, y para su obtención es necesario acudir a un centro médico autorizado para su expedición.

 

Con unas modernas instalaciones, situadas en la 7ª planta de El Corte Inglés, y manteniendo todas las medidas preventivas y los protocolos de seguridad e higienización necesarios para hacer frente al Covid-19, en PSICOMEUSKADI ofrecemos la forma más rápida y cómoda de obtener la licencia náutica. Pide tu cita para realizar el psicotécnico para la licencia náutica en Bilbao.