Obtención y renovación del certificado médico para el PER

El título de Patrón de Embarcaciones de Recreo, conocido como “el PER”, es el título náutico más demandado. Para su obtención no es necesario disponer de ninguna titulación ni licencia previa, basta con aprobar un examen teórico y realizar unas prácticas para poder hacer navegación costera en barcos de hasta 15 metros de eslora.

 

El PER es un título bastante sencillo de obtener, ya que el temario es sencillo, y en un par de meses es posible preparar el examen y realizar las prácticas. Con esta titulación se pueden realizar todo tipo de travesías como patrón, ya sea en barcos de motor, de vela y en todo tipo de motos de agua. Pero como en otro tipos de permisos, también es necesario obtener el correspondiente certificado médico.

 

¿Qué es el PER?

 

Como ya hemos indicado, el PER es la titulación náutica más demandada y permite las siguientes atribuciones:

  • Llevar embarcaciones de recreo de hasta 15 metros de eslora.
  • Navegar a una distancia máxima de 12 millas de la costa, así como entre islas dentro de un archipiélago.
  • Las prácticas realizadas permiten navegar en barcos a motor, sin límite de potencia, y de vela.
  • Navegar tanto durante el día como por la noche.
  • Gobernar todo tipo de motos de agua.
  • Prestar servicios profesionales, como las de transporte, maniobras en puertos y playas, pruebas de mar y socorrismo.
  • Si se realizan las prácticas de ampliación de atribuciones, se puede navegar entre la península y las Islas Baleares en barcos de hasta 24 metros de eslora.

 

Los requisitos para obtener el PER son los siguientes:

  • Ser mayor de 18 años, para poder realizar el examen teórico.
  • Obtener un certificado médico en un centro autorizado.
  • Aprobar el examen teórico, tipo test y que consta de 45 preguntas.
  • Realizar las prácticas de seguridad y navegación, un mínimo de 16 horas, en una escuela homologada.
  • Realizar el curso práctico de radio operador de corto alcance, una formación que consta de 12 horas.

 

Qué es un certificado médico para el PER

 

El certificado médico para el PER es un reconocimiento médico y psicológico que certifica que el examinado reúne las aptitudes físicas y psíquicas necesarias para poder llevar a cabo las atribuciones correspondientes a la titulación.

 

Para la obtención del certificado médico oficial debe acudirse a un centro homologado y realizar las pruebas correspondientes:

  • Anamnesis: preguntas sobre antecedentes médicos, enfermedades u operaciones, para recoger el historial clínico.
  • Audición y capacidad visual.
  • Estudio del estado general: como la tensión arterial, el pulso o la auscultación cardio-pulmonar.

 

Qué período de validez tiene el certificado médico para el PER

 

El certificado médico para el PER, y para el resto de las titulaciones náuticas, tiene un periodo de validez de 3 meses desde su fecha de emisión hasta su presentación en la administración que corresponda. Una vez que el certificado médico ha sido presentado ante la administración, su validez es de 2 años.

 

Exención de reconocimiento

 

Las personas que en menos de 2 años hayan renovado su carnet de conducir estarán exentas de realizar el reconocimiento médico completo. En este caso, bastará con presentar una copia del permiso de conducción que acompañe a la solicitud de expedición, o renovación, del PER.

 

En todo caso, deberá realizarse una revisión de visión cromática CRC, donde tiene especial relevancia la diferencia entre el verde y el rojo. Esta prueba es más sencilla y económica que la del reconocimiento médico completo.

 

En PSICOMEUSKADI disponemos de unas modernas instalaciones donde realizar todos los reconocimientos necesarios, manteniendo también todas las medidas preventivas y los protocolos de seguridad e higienización frente al Covid-19. Situados en la 7ª planta de El Corte Inglés, ofrecemos la forma más rápida y cómoda de obtener la licencia náutica.