Cómo saber si estoy registrado como conductor en la DGT

Después de aprobar el examen de conducir, hay que esperar a estar registrado como conductor en la DGT para poder empezar a utilizar un vehículo. Este proceso electrónico puede tardar un par de días, depende de cada Jefatura de tráfico, y también hay que tener en cuenta si hay algún día festivo. Para saber si ya figuras como conductor, simplemente habría que visitar la página de la DGT y entrar en el apartado “Consulta tus puntos.

 

Para acceder a la información es necesario contar con un certificado digital, DNI electrónico y su correspondiente lector, credenciales de Cl@ve o solicitando usuario y contraseña. También es posible hacer la consulta desde la aplicación miDGT, disponible para dispositivos iOS y Android.

 

Si al acceder a la consulta aparecen cuántos puntos tienes disponibles, significa que ya estás registrado como conductor en los sistemas de la DGT. Sin duda, Internet es la forma más rápida y eficiente de hacer la consulta, pero también puedes hacer la consulta de forma presencial en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso es necesario solicitar cita previa, bien llamando al 060 o por internet.

 

Guía práctica para registrarse en el sistema Cl@ve de la DGT

 

Cl@ve es un sistema de identificación electrónica que permite realizar diferentes gestiones con todas las administraciones públicas del Gobierno de España, por lo que también permite realizar algunos trámites en la DGT. Estar dado de alta en este sistema permite saber los puntos de tu carnet de conducir, que como hemos indicado es la forma de saber si ya estás registrado como conductor en la DGT, o las sanciones que han supuesto la pérdida de algún punto, por poner algunos ejemplos.

 

A través de Internet sin certificado electrónico

 

Consiste en solicitar una carta de invitación que llegará a través del correo postal. Esta carta incluye un Código Seguro de Verificación (CSV), compuesto por 16 números y letras mayúsculas, que permiten validar los datos de usuario. Una vez validados se debe aportar un teléfono móvil y el correo electrónico en los que se recibirán los PIN necesarios para darse de alta en el sistema de identificación y firma.

 

A través de Internet con certificado electrónico o DNIe

 

Si se dispone de certificado o un DNI electrónico, y el lector correspondiente, se puede dar de alta en el sistema sin tener que esperar el envío de la carta de invitación. Tras validar los datos cargados automáticamente, se introduce un móvil y un correo electrónico donde se recibirán los PIN de acceso al sistema de identificación y firma.

 

Presencialmente en una Oficina de Registro

 

Otra forma de darse de alta en el sistema Cl@ve es el registro presencial, en el que es imprescindible la presencia física de la persona que vaya a registrarse. Dentro del Portal de Acceso General, debe marcarse la opción Cl@ve para ver qué oficinas de registro ofrecen este servicio. También es importante saber que algunas de estas oficinas requieren la solicitud de cita previa.

 

Requisitos para obtener el carnet de conducir

 

Para obtener el carnet de conducir es necesario:

  • Residir en España: los estudiantes extranjeros que no pertenecen a la Unión Europea deben demostrar que dicha circunstancia durará un mínimo de seis meses. Las personas de un estado miembro de la Unión Europea, o de un país con el que exista un acuerdo bilateral, y ya tengan un carnet de conducir no necesitan obtener uno nuevo.
  • Tener la edad mínima requerida para el tipo de carnet que se quiera obtener.
  • Tener las aptitudes psicofísicas necesarias, para lo que es necesario realizar un test psicotécnico.
  • No estar privado del derecho a conducir por alguna resolución judicial.

 

El siguiente paso consiste en buscar una autoescuela autorizada para impartir las clases para el carnet de conducir. El nuevo Reglamento de Conductores y la Ley de Tráfico obligan a asistir a un mínimo de 8 horas de clases teóricas antes de poder presentarse al examen, en el que también se reduce el margen de fallo pasando del 20% al 10%.

 

Tras superar el examen teórico se pasará a la parte práctica. Los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor forman parte del equipamiento de serie de muchos vehículos y algunos pasarán a ser obligatorios en todos, por lo que la DGT ha adecuado los exámenes prácticos, permitiendo hacer uso de algunos de ellos mientras que otros deberán estar desactivados.

 

Una vez superado el examen práctico de la DGT, al cabo de unos días la autoescuela dará un carnet provisional con el que poder empezar a conducir hasta que se reciba el permiso de conducir definitivo. Los conductores nóveles están obligados a circular con un cartel con la L en la parte izquierda del cristal trasero del vehículo que conduzcan, ya que de no hacerlo pueden ser sancionados.

 

Si quieres conocer más información sobre el permiso de conducir, puedes consultar otros artículos de nuestro blog, como las consecuencias de conducir con el carnet caducado, o qué documentación necesitas para conducir en el extranjero.