Cómo es el test psicotécnico para el carnet de conducir

Tanto para obtenerlo por primera vez como para renovar el carnet de conducir, es necesario realizar una revisión médica en algún Centro de Reconocimiento de Conductores que esté homologado por la Dirección General de Tráfico. Superar las diferentes pruebas del reconocimiento médico acredita que la persona está en plenas facultades físicas, psíquicas y mentales para poder conducir.

 

La realización de estas sencillas pruebas es un trámite exigido por la DGT por la seguridad del conductor y del resto de ciudadanos. El certificado médico es válido para todos los tipos de carnet de conducir y es el propio centro médico homologado el encargado de realizar las pruebas y gestionar la documentación con la Jefatura de Tráfico.

 

Ya no es necesario acudir a la Jefatura de Tráfico para obtener el carnet de conducir, excepto en los siguientes casos:

  • Duplicados por pérdida o sustracción de un carnet en vigor.
  • Obtención del carnet internacional.
  • Tramitación de canje de permisos de conducción.

 

Cómo obtener el reconocimiento médico

 

El reconocimiento médico para carnet de conducir está compuesto por tres tipos de exámenes con los que valorar el estado médico, de coordinación y psicotécnico del conductor. Para su realización, todos los centros de reconocimiento de conductores homologados disponen de un médico y un psicólogo, y la duración es de unos 20-25 minutos.

 

Examen médico:

 

El examen médico se encarga de realizar un reconocimiento de la vista, el oído y el estado general de salud del conductor:

  • Reconocimiento de vista: a través del test Snellen, se evalúa la capacidad visual para poder identificar las letras de un cartel situado a unos 5 o 6 metros de distancia.
  • Reconocimiento de oído: la audiometría se realiza en una habitación insonorizada, donde la persona examinada deberá avisar al detectar alguna señal sonora.
  • Reconocimiento del estado general de salud: un chequeo general con el que repasar el historial clínico y saber si hay alguna enfermedad relevante.

 

Prueba de coordinación:

 

A través de un sencillo aparato, que consta de un monitor y dos palancas, un programa informático se encarga de comprobar la percepción del movimiento y la coordinación viso-motriz. Esta prueba, que comprueba los reflejos de la persona examinada, es la que más respeto da, sobre todo a las personas de edad avanzada, pero no es complicada.

 

Test psicotécnico:

 

Una serie de preguntas, realizadas por un psicólogo, permiten evaluar el estado mental para descartar los posibles trastornos de conducta que pudieran existir, como depresión o ansiedad, si se acude de forma regular al psicólogo o psiquiatra, o si se toma alguna medicación para este tipo de enfermedades.

 

Dónde pasar el reconocimiento médico y documentación necesaria

 

El reconocimiento médico para la obtención o la renovación del carnet de conducir puede realizarse en cualquiera de los Centros de Reconocimiento de Conductores autorizados por la DGT. En el caso de la renovación, puede hacerse hasta 3 meses antes de su fecha de caducidad, sin que ello afecte a la siguiente fecha de expiración, que se extiende por 10 años, o 5 años para los mayores de 65 años.

 

A la hora de realizar el reconocimiento médico para carnet de conducir, debe presentarse una acreditación de identidad, como el DNI, NIE o pasaporte, una foto actualizada, en color y a tamaño carnet, y pagar las tasas correspondientes. En caso de renovación también debe presentarse el carnet de conducir.

 

PSICOMEUSKADI es un Centro de Reconocimiento Psicotécnico de Conductores de Bizkaia autorizado por la DGT. Disponemos de unas modernas instalaciones donde realizar todos los reconocimientos necesarios, manteniendo también todas las medidas preventivas y los protocolos de seguridad e higienización frente al Covid-19. Situados en la 7ª planta de El Corte Inglés, ofrecemos renovación y entrega de permiso temporal en el acto, y foto y tramitación gratuita.

 

Además, en nuestro blog podrás encontrar otros temas de interés relacionados con la obtención de permisos, entre ellos cómo saber si estoy registrado como conductor en la DGT para poder utilizar un vehículo.