¿Qué pasa si miento en el Psicotécnico de conducir?

Según datos de la Asociación Española de Centros Médicos Psicotécnicos, cada año más de 25.000 personas no pueden renovar el carnet de conducir debido a diversas cuestiones médicas. En la mayoría de los casos se trata de problemas visuales severos, pero existen otras muchas enfermedades que se consideran peligrosas para la conducción y que pueden ser causa de no renovación del permiso de conducir o de renovación sujeta a condiciones especiales.

 

En función del tipo de enfermedad que tengamos diagnosticada y del permiso de conducir que queramos obtener, los requisitos serán diferentes. En cualquier caso, el reglamento recoge casi un centenar de patologías o deficiencias. Además de casos obvios como el Alzheimer o el Parkinson, incluye una gran variedad de enfermedades, algunas de ellas muy comunes: epilepsia, depresión, ansiedad, narcolepsia, patologías cardiovasculares (arritmias, isquemias, hipertensión, marcapasos), apnea del sueño, vértigos, diabetes… Esto se debe a que muchas de ellas y sus tratamientos pueden provocar somnolencia, reducción de reflejos, mareos, visión borrosa o doble, entre otros.

 

En el caso del conductor profesional las exigencias son más severas, pero para conducir un turismo la mayor parte de estas enfermedades son compatibles con la conducción si se realiza el debido control médico.

 

Según su gravedad, el conductor puede verse limitado por ejemplo con periodos de renovación más cortos (hasta anualmente en lugar de cada diez años), la prohibición de conducir de noche o durante un período de tiempo concreto tras una intervención quirúrgica. En otros muchos casos es necesario presentar un informe favorable del especialista. Por ejemplo si el conductor sufre alguna enfermedad cardíaca, ha sido sometido a un trasplante, lleva marcapasos, etc.

 

Ocultar enfermedad en reconocimiento medico

 

Los centros médicos que realizan los psicotécnicos no pueden verificar al 100% las enfermedades que tienen los conductores. Los centros que expiden estos certificados no tienen acceso al historial médico. Pueden requerirlo si detectan deficiencias obvias, pero la mayor parte de las enfermedades previstas en el reglamento son difíciles de diagnosticar en un examen general. Por este motivo, los Centros de Reconocimiento de Conductores están obligados a presentar al conductor  un documento, que debe firmar, donde éste declara que todo lo que diga es cierto.

 

Para el conductor afectado por alguna de estas enfermedades puede tener la tentación de omitir mencionarla para no perder el permiso de conducir o verse sometido a controles más exhaustivos. Sin embargo, tienes que saber que mentir en el test psicotécnico de conducir supone incurrir en un delito de falsedad documental.

 

Ocultar datos en reconocimiento médico

 

En el reconocimiento psicotécnico el médico también pregunta al conductor si toma algún tipo de medicamento. Igual que con las enfermedades, el conductor está obligado a decir la verdad. Mentir en los tratamientos médicos que estás siguiendo también es un delito de falsedad documental.

 

El riesgo es grande en caso de siniestro. Tu compañía aseguradora respondería frente a terceros por los posibles daños y perjuicios causados (responsabilidad civil). Pero si descubre que has ocultado un diagnóstico o tratamiento médico a la Dirección General de Trafico, la aseguradora podría reclamarte el reembolso de lo abonado. Esto es así porque se entendería que has ocultado una información que modifica los términos de la póliza, ya que esta se formaliza en función del permiso de conducir en vigor. Este derecho lo puede ejercer la aseguradora durante un año a partir de abonado el siniestro.

 

Además, conducir un vehículo con una autorización que carece de validez por incumplimiento de los requisitos necesarios es una infracción grave.

 

PSICOMEUSKADI es un Centro de Reconocimiento Psicotécnico de Conductores de Bizkaia autorizado por la DGT. En nuestras modernas instalaciones podrás realizar todos los reconocimientos necesarios, cumpliendo siempre todas las medidas preventivas y los protocolos de seguridad e higienización frente al Covid-19. Visita nuestras instalaciones en la 7ª planta de El Corte Inglés.