¿Qué pruebas hay que hacerse para obtener el certificado médico para trabajar de seguridad privada?

Para poder trabajar de seguridad privada, la ley Ley 5/2014, de 4 de abril exige contar con una aptitud física y psicológica adecuada al desarrollo y ejercicio de las funciones correspondientes. Por lo tanto, es necesario superar un examen que esté adaptado a las pruebas médicas y psicológicas necesarias para ejercer como Profesional de Seguridad Privada, además de realizar algún curso preparatorio.

 

Para la obtención del certificado médico para trabajar de seguridad privada se debe acudir a un centro autorizado en el que se realizarán los exámenes necesarios. La obtención de este certificado es muy importante ya que las empresas están obligadas a contratar a profesionales bien formados, cualificados y reconocidos.

 

¿En que consiste el certificado médico para vigilantes jurados y seguridad privada?

 

El certificado médico para vigilantes jurados y seguridad privada es un reconocimiento médico que tiene una duración de unos 15 minutos. Durante la prueba un médico realiza una historia clínica y una exploración que certifique que el paciente no padece síntomas de enfermedad infecto contagiosa, ni defectos, tanto físicos como psíquicos, que puedan impedir ejercer correctamente la profesión.

 

Para la obtención del certificado es necesario superar las siguientes pruebas:

  • Estudio de la audición.
  • Estudio de la capacidad visual: valoración de la capacidad de identificar objetos especiales bajo una buenas condiciones de iluminación.
  • Anamnesis: el historial clínico del paciente.
  • Estado general y de movilidad: se recogen diferentes parámetros, como la tensión arterial y el pulso, reflejos, y se realiza una auscultación cardio-pulmonar.

 

¿Qué documentación necesito para obtener el certificado médico de seguridad privada?

 

Para la obtención del certifica médico de seguridad privada, además del DNI original y en vigor, es necesario acudir a una farmacia o un estando para adquirir un certificado médico tipo. Este documento específico será rellenado, con los resultados de las diferentes pruebas, y sellado por el médico con el que se ha llevado a cabo el examen.

 

¿Cómo obtener la TIP?

 

La Tarjeta de Identificación Profesional (TIP) identifica a una persona como un trabajador, certificado por la Policía Nacional, que tiene la capacidad de asumir las responsabilidades de un guardia de seguridad. Este carnet es válido para todo el territorio español, para desempeñar cualquier empleo dentro del sector, y tiene una validez de diez años desde la fecha en que fue expedido.

 

Para su obtención es necesario superar una parte práctica, compuesta por unas pruebas físicas (flexiones en barra fija, lanzamiento de balón medicinal, salto vertical y carrera de 400 metros), y una parte teórica, en la que debe completarse un test de 80 preguntas en un tiempo máximo de 50 minutos.

 

Además de superar esas pruebas, también es necesario obtener el certificado médico de seguridad privada del que hemos estado hablando en este artículo, y que tiene una validez de 30 días.

 

Si necesitas obtener un certificado médico para trabajar de seguridad privada puedes acudir a PSICOMEUSKADI. Estamos ubicados en la 7ª planta de El Corte Inglés, disponemos de una modernas instalaciones donde poder realizar todos los reconocimientos psicotécnicos que necesites, y mantenemos todas la medidas preventivas y los protocolos de seguridad e higienización necesarios para hacer frente a la Covid-19. Una vez obtenido el certificado médico para trabajar de seguridad privada deberás acudir a las dependencias de la Policía Nacional, con el DNI y el Certificado de Penales.