Tengo el carnet de conducir caducado, ¿qué debo hacer?

El carnet de conducir no es para siempre, tiene un plazo de caducidad que, entre otros factores, depende del tipo de carnet y de la edad del conductor. Es importante no dejar pasar la fecha de renovación ya que conducir con el carnet caducado es ilegal y es causa de multa. Y, si tengo el carnet de conducir caducado, ¿qué debo hacer?

 

Es habitual no fijarse en la fecha de caducidad del carnet, es una tarjeta que llevamos encima pero que, si no nos lo pide un agente, no solemos sacar. Aún así, es conveniente tener en mente esa fecha para renovar el permiso a tiempo y no llevarnos un susto. Además, para no andar apurando esa fecha límite, también es importante recordar que la solicitud de renovación del carnet de conducir puede hacerse tres meses antes de la fecha de caducidad, sin tener que esperar hasta el último momento, y no supone perder días de validez, ya que la prórroga empezará a contar desde la fecha de caducidad del documento.

 

¿Hay límite de tiempo para la renovación de un carnet de conducir caducado?

 

Si tienes el carnet de conducir caducado, debes saber que la ley no indica un plazo posterior para renovarlo. Es decir, haber superado la fecha de caducidad no conlleva ningún tipo de sanción, a no ser que vayas conduciendo, en cuyo caso puedes enfrentarte a una multa de 200 euros.

 

Por lo tanto, es importante estar atento al plazo de renovación del carnet de conducir para no ser sancionado al ponerse al volante de un vehículo. Simplemente habrá que acudir a un Centro de Reconocimiento Médico autorizado, como PSICOMEUSKADI, para realizar el proceso de renovación correspondiente.

 

¿Cómo saber la fecha de caducidad del carnet de conducir?

 

La fecha de caducidad del carnet de conducir viene indicada en el propio documento. En el reverso, junto al tipo de carnet aparecen la fecha de expedición y la fecha de caducidad. Y a la hora de renovar el permiso, no es necesario realizar ningún examen, simplemente debe superarse un reconocimiento médico, siempre que no se hayan perdido todos los puntos.

 

La validez del carnet de conducir depende del tipo de permiso, así los más comunes (AM, A1, A2, A, B, B1 y BE) tienen una duración de 10 años, y otras categorías (C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D y D + E) tienen una vigencia de 5 años. Estos plazos se acortan en el caso de las personas de más de 65 años, pasando de 10 a 5 años en el primer caso, y de 5 a 3 años en el segundo.

 

Qué hace falta para renovar un carnet de conducir caducado

 

Para renovar el carnet de conducir debes acudir a un Centro de Reconocimiento Médico autorizado, donde se realizará el informe de aptitud psicofísica y se encargarán de realizar todos los trámites necesarios con la Dirección General de Tráfico. Simplemente debes aportar la documentación necesaria para realizar la renovación: DNI, una fotografía original actual y el dinero para pagar las tasas de tráfico.

 

En caso de renovar el carnet de conducir en PSICOMEUSKADI no será necesario llevar una fotografía, ya que te la sacamos nosotros gratis durante el proceso de realización del test. Situados en la 7ª planta de El Corte Inglés de Bilbao, contamos con una modernas instalaciones, con todas las medidas preventivas y los protocolos de seguridad e higienización para hacer frente al Covid-19.

 

Por ubicación, instalaciones, personal y la gran variedad de servicios ofrecidos, acudir a las instalaciones de PSICOMEUSKADI es ¡la forma más fácil y cómoda de renovar todo tipo de licencias!